Boda por la Iglesia

¿Te casas por la Iglesia? Aquí tienes todos los tramites que debes realizar.

Debéis elegir la parroquia donde queréis contraer matrimonio. Puede ser en la que estéis empadronados alguno de los dos o bien otra diferente. 

En el primer caso, el expediente lo comienza el párroco de vuestra parroquia y lo finaliza en la misma. En el segundo caso hay que trasladar el expediente, debéis acudir a la iglesia donde queréis casaros una vez tengáis ya cita para casaros en la otra.

Para tramitar el expediente hay que aportar una serie de documentos y dos testigos mayores de edad, bautizados y documentados. El párroco se encargará de la publicación del matrimonio, proclamas y amonestaciones.

¿Qué documentación necesitáis?:

  • Partida de Bautismo de ambos.
  • Partidas de bautismo de hijos si los tienen y si han sido bautizados.
  • Certificado de empadronamiento. (Se solicita en el ayuntamiento donde estéis empadronados.
  • Al menos a uno de los dos cónyuges se le exige que presente el histórico de los dos últimos años. La validez de este certificado es de tres meses.
  • Certificado de haber realizado el cursillo prematrimonial.
  • Copias de DNI, pasaporte o tarjetas de residencias.

Algunas parroquias pueden solicitar otros documentos como certificado de confirmación y certificado de soltería. Suelen pedirlo en el caso de que uno de los contrayentes, o ambos, sean extranjeros. En este documento se acredita que el futuro contrayente no está casado en su país de origen.

En el caso de viudos, han de solicitar en el registro, partida de defunción del cónyuge anterior.

Una vez presentada esta documentación en la parroquia que les corresponde por padrón, el párroco procederá a la apertura de expediente matrimonial. Cuando esté listo avisará a los novios para que recojan el expediente y lo lleven al arzobispado donde lo tramitarán.

Unos dos meses después os avisarán para recojer el expediente y podréis trasladarlo a la parroquia en la que vayáis a contraer matrimonio. Desde que se abre el expediente hasta que lo trasladéis a la parroquia donde vais a casaros, pueden pasar entre cuatro y seis meses. Contad con este tiempo para empezar los tramites con bastante antelación.

Una vez el párroco os declare marido y mujer, es necesario inscribir el matrimonio en el Registro Civil con el acta matrimonial firmada, en el plazo de cinco días hábiles. La iglesia se encargará de esta inscripción sin que tengáis que preocuparos de hacerlo vosotros.