Pedida de mano,qué debes saber.  

Se trata de un acto protocolario antes de la Boda, es de naturaleza informal y muy familiar. Aunque a algunos les parezca pasada de moda, anticuada e innecesaria. Es muy considerado por parte de los novios hacer partícipes a sus padres de una decisión tan importante.

El novio que se presenta ante los padres de su prometida y les informa de su intención de contraer matrimonio y ofrecer a su hija un hogar y una familia.

 Le da más formalidad al compromiso.

¿Cuándo y dónde organizar la pedida de mano?

Debe celebrarse la pedida de mano después de haber hecho la propuesta de matrimonio. En cuanto se inicien los planes de la boda, o en cualquier momento aunque los preparativos de la boda ya estén bastante avanzados.

Suele celebrarse un almuerzo o cena en casa de la familia de la novia, en un restaurante o en algún salón....

Normalmente, la familia del novio se presentará con una flor para la novia y otra para su madre.

A este acto acuden los padres, los contrayentes, algún hermano, abuelos... No suelen asistir amigos

Es el momento ideal para informar de la fecha definitiva de la Boda y debatir sobre la organización y los gastos de la boda.

Como vestir en la pedida de mano

Las pedidas de mano sin consideradas eventos formales, los hombres deben de ir de traje y las mujeres deben llevar vestido de cocktail o traje sastre.

Algunas parejas aprovechan este momento para sesión de fotos formal de pareja para la boda...

Protocolo de la pedida de mano

El objetivo de la pedida de mano es hacer público el compromiso de ambos novios.

El padre del novio se dirige al padre de la novia y expone de forma muy personal de lo que representa, para él y su familia, la unión de su hijo con la novia, les desea lo mejor y les ofrece su apoyo.

Posteriormente existen dos formulas, el padre del novio solicitara la mano de la novia al padre de ésta o será el novio quien la solicite, esto depende de la tradición y formalidad de las familias.

  A continuación el padre de la novia toma la palabra para expresar sus sentimientos sobre la unión de la pareja, da su consentimiento y finalmente propone un brindis por los novios.

Los novios y demás familiares también pueden decir algo si lo desean. En caso de que el padre de la novia o del novio haya fallecido, tomará su lugar el primogénito o el familiar más allegado.

En la pedida de mano ambas familias socializan y se conocen antes de la boda, ya que ellos también van a estar unidos toda la vida.

Regalos en la pedida:

Únicamente intercambian regalos los novios,algo personal. El regalo puede ser cualquier cosa ya no se reduce a la pulsera o anillo para la novia, y reloj o gemelos para el novio, puede ser un libro, un abrigo, un regalo tecnológico...

Como sentarse a la Mesa:

Para designar los asientos de los invitados a una petición de mano se sigue un protocolo similar a la colocación de comensales clásica.

Los novios estarán sentados juntos; ya que a partir de este momento se les aplica la norma del descanso matrimonial. Ésta es una norma protocolaria según la cual las parejas no se sientan juntas. La novia se situará a la derecha del novio, .

A la derecha de la novia su padre, como consentidor del matrimonio.

A la izquierda del novio va su madre.

De frente a los novios va la madre de la novia y, a su derecha, el padre del novio.

A continuación, se alternan familiares del novio y de la novia

También se procurará saltear hombres y mujeres para evitar que se formen grupos por sexo.

La primera persona a quien se sirve es la novia.

¿Y tú qué opinas, celebrarías la pedida de mano o te parece pasado de moda?