Tramites Boda Civil

Si os habéis decidido a casaros por lo civil, podréis elegir entre dos opciones. Casaros en el Ayuntamiento o juzgado. O bien realizar la ceremonia civil en alguna localización de vuestra preferencia y que el juez la oficie allí, ésta segunda opción es ideal si quieres que tus familiares y amigos presencien la ceremonia. 

Debéis reservar la fecha de vuestra boda con al menos 6 meses de anticipación, incluso más dependiendo de la demanda que exista en vuestra ciudad. Acudid e informaros en el juzgado.

Cuales son los trámites a seguir y la documentación que tenéis que presentar.

Algunos de éstos trámites podéis gestionarlos por Internet. Os vendrá fenomenal poder solucionar gestiones vía online. Ahorrareis tiempo, desplazamientos y esfuerzo.

¿Cuál es la documentación a presentar?

1. Vuestra fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Llevar el original para cotejarlo.

2. Certificado "literal" de vuestra inscripción de nacimiento, lo expide el Registro Civil de vuestro lugar de nacimiento. Lo podéis solicitar online en:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento

3. Certificado de empadronamiento o residencia, se obtiene en el Ayuntamiento del municipio donde se hayáis residido durante los dos últimos años (caduca a los tres meses).

4. Declaración jurada de vuestro estado civil. Podéis Imprimir y rellenar el siguiente pdf:

https://sd-a.com/registrocivil/PDF/RC04.pdf

5.Rellenar la instancia de Registro Civil. Una sola para los dos contrayentes

 Si alguno de vosotros fuera divorciado, viudo o extranjero, además debe presentar lo siguiente:

- Divorciados: Certificado "literal" del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio. Se puede solicitar online en: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-matrimonio

En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la sentencia, con declaración de firmeza, que expedirá el Juzgado en el que se tramitó el mismo.

- Viudos: Certificación "literal" de inscripción de matrimonio del matrimonio civil anterior y certificado de defunción del cónyuge anterior. Ambos se pueden solicitar online en:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-matrimonio

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-defuncion

- Extranjeros: Si uno de vosotros reside en el extranjero, tendrá que pedir una declaración de soltería y de nacionalidad española en el consulado del país donde resida . Si ambos sois extranjeros, consultad en vuestro consulado.

¿Dónde y cómo hay que presentar la documentación?

La documentación hay que presentarla en el Registro Civil de tu ciudad.

Debéis acudir con dos testigos, que no sean los mismos que los de la boda. Se iniciará el expediente y en uno o dos meses se os dará cita para volver al Registro Civil y retirar el auto favorable o no a la celebración.

Después, tendréis que reservar día y hora en el lugar de celebración (Ayuntamiento, Juzgado o consultar si se desplazan a localizaciones). A continuación se entrega la documentación al juez del Registro Civil, que remitirá dicha documentación al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, donde se abrirá un Libro Registro de las peticiones de matrimonio que se produzcan.

El Servicio de Protocolo comunicará con antelación, el lugar, fecha y hora de celebración del matrimonio. En el expediente se habrá de señalar si se desea celebrar la boda civil en el Registro Civil o en Ayuntamiento o Juntas de Distrito Municipales.

Tardareis entre 30 y 50 días en realizar todos los trámites.

Respecto a la fecha de la celebración, lo habitual, es que las bodas civiles se celebren en días laborables y por la mañana. Aunque algunos ayuntamientos y juzgados permiten celebrar la boda en fin de semana o en localizaciones elegidas por los novios. Debéis preguntarlo.