¿Una Boda de Cuento o un cuento de Boda?

Hace bastante tiempo vengo observando los diferentes modelos de negocio de los Wedding Planners a nivel nacional.  Todos, absolutamente todos aseguran conseguir la Boda de tus sueños.

Pues bien vamos a desvelar "el gran secreto" de como trabaja un Wedding Planner "profesional". Destacamos 4 modelos de trabajo bastante definidos e incluso criticados por los que defienden su modelo de negocio frente al de los demás. Que cada cual saque sus propias conclusiones.


1º El Independiente.

Son Wedding Planners que organizan tu Boda cobrándote un precio fijo por sus servicios, en la mayoría de los casos precios bastante desorbitados. Su filosofía es que cobran esos honorarios por que "teóricamente" no tienen acuerdos de comisión con ningún profesional del sector de Bodas. Esto está muy bien y es muy loable, pero al no tener limitación ninguna... ¿Creéis que hacer unas 10 llamadas telefónicas y acompañaros a unas cuantas visitas vale la friolera de como mínimo 1.500 euros? ( es el presupuesto más bajo que he encontrado). Sí, es cierto, tendréis la Boda que deseáis, pero a que precio... Tener en cuenta, que es solo organizar, es decir buscar lo que necesitáis.

2º El Inflador.

Sí sí, habéis leído bien, el Wedding Planner Inflador, trabaja con proveedores y tiene acuerdos con ellos, pero el pacto al que llegan con dichos proveedores es que infla el precio que le da el proveedor en cuestión. Dicho de otra manera viene siendo un... - Lo que saques de más para ti. ¿De verdad queréis que organice uno de los días mas importantes de vuestra vida alguien que os miente y engaña desde el primer momento? Creo que la respuesta es NO.

3º El comisionista.

Aquí podemos distinguir entre dos tipos:

- No cobra honorarios a las parejas, ya que únicamente trabaja con profesionales en exclusividad (algunos de ellos de muy dudosa calidad y profesionalidad) que les dan comisión. En este caso el Wedding Planner en cuestión no mira por el interés de la pareja y les imponen unos servicios / profesionales que quizás no se adaptan a lo que la pareja desea. Como anécdota os cuento el caso del dueño de un catering que tuvo la desfachatez de ofrecerme en una entrevista un 10% de comisión si le llevaba de 1 a 5 bodas, si eran de 6 a 10 me subía a un 12% de 11 a 15 bodas un 16% y así...) Así que imaginad donde os va a llevar ese Wedding Planner comisionista a toda costa. En resumen no trabaja para vosotros, trabaja para los proveedores.

- El Buscavidas, éste tipo de Wedding Planner es quizás en mi opinión personal la opción más justa para todas las partes. No cobra nada a las parejas que le contratan y posee una amplia cartera de proveedores que se ha molestado en buscar, entrevistar y conocer personalmente. Sólo hace acuerdos de colaboración con aquellos que le han demostrado su calidad, profesionalidad y buen hacer,  se convierten en personas de su total confianza. En esa cartera de proveedores y servicios cuenta con infinidad de opciones en cuanto a estilos, formas de trabajo y presupuestos, por lo que se adapta con más facilidad a los deseos de la pareja, quienes son sus verdaderos clientes. Si nada de ello se adapta a las exigencias de su cliente, está abierto a barajar otras opciones y buscará incluso una aguja en un pajar hasta encontrar lo que queréis. Con este modelo de negocio el Wedding Planner en cuestión asume riesgos, pero como en todo algunas veces se gana y otras se pierde.

4º El Caradura.

 Sí, de estos también existen por desgracia en este gremio. Su método de trabajo es cobrar unos honorarios fijos (también desorbitados) a las parejas por organizarles la Boda, no tiene exclusividad con proveedores/ servicios, pero sí pactos como el Wedding Planner Inflador. Os lo resumo en un plis plas.

Os va a cobrar a vosotros una tarifa fija y además va a inflar el precio de los proveedores que contratéis con él, con lo que os cobra dos veces a vosotros por un mismo servicio. ¿Vaya chollo no?.


Y bueno esto es todo por hoy, y tú ¿Que Wedding Planner quieres para organizar tu Boda?

Te invito a que compartas tu opinión, comentario, critica constructiva... Esto siempre nos ayuda a mejorar. Muchas gracias y feliz día.